Para mis futuros colegas..


Psicólogo en formación...

Decidí escribir algo que fuese dirigido hacia mis futuros compañeros de profesión, soy estudiante de esta carrera y poseo ciertas inquietudes y puntos de vista que me gustaría compartir con el que quiera quedarse a leer este artículo; pero especialmente con ellos, Mis futuros colegas; espero logren sentirse identificados y, ¿Por qué no?, encuentren algo de motivación..

La siguiente es una inquietud que me ha hecho ruido durante mis primeros semestres, la cual planteé en varias ocasiones de la siguiente manera: "He visto materias como historia, estadística, psicologias de todo tipo, biología, etc. Pero al final de todo, no tengo ni idea de como voy a usar cada una cuando un paciente se siente frente a mi", ¿les suena familiar?..

Muchachos, toda materia que cursemos en la carrera ciertamente tiene su relevancia; pero se los diré de la manera en la que me lo dijeron a mi, es más, lo citaré:

"Alfonso, ese montón de materias que estás cursando y dices no te van a servir más adelante, pues tienes toda la razón, quizás Psicología experimental te sirva si quieres dedicarte a realizar trabajos de campo, Estadística igualmente si quieres hacer análisis de datos cuantitativos, Psicofisiología si quieres saber los mecanismos fisiológicos de la conducta (...) Pero si quieres sentarte a pasarle consulta a un paciente, aparte de que esto no te lo enseñan a lo largo de la carrera, el 95% de todo lo que te pudieron enseñar estas cátedras, se volverá cultura general y el otro 5% del conocimiento puede que lo utilices y aún así no lo exteriorizarás ante tus pacientes, entonces; el ser capaz de sentarte frente a otra persona y buscar ayudarle depende de otros factores (...) solucionar tus conflictos y estar emocionalmente estable, esto te dará profesionalidad y evitará que ocurra el que llegue un individuo a tu consultorio con un problema de relación con su padre, por decir algo, y tu respuesta sea: Bueno si, me pasa lo mismo.. y se te imposibilite ayudarlo de alguna manera (...) las materias cursadas te harán saber el por qué de los trastornos que si son necesarios que sepas dominar e identificar; pero más importante que eso, está limar ciertas asperezas y sanar tu mismo para que puedas ayudar a los demás a sanar"

Este fragmento de monólogo, proviene de una fuente confiable y comparto todo lo que dice, logró motivarme a sanar y así lo sigo haciendo, se los dejo para que ustedes también se motiven y bueno, esta es mi manera de aclararle esta duda a quienes, como yo, les haya surgido en algún momento..

Dirigiéndome hacia otro lado, Psicología me parece la ciencia base de todo, es la ciencia de la mente y la mente, la cabina de mando de cualquier organismo social, la mente es capaz de hacer estragos cuando se encuentra frente a mensajes negativos por parte de su exterior, y no me refiero al entorno social, hablo de cualquier actitud pesimista proveniente de ti mismo, el entorno también juega un papel; pero muy poco vital, realmente depende de ti y solo de ti cambiar tu mentalidad a una mejor, como leí hace poco "La vida es 10% lo que te pasa y 90% como reaccionas a ello", ¿Qué nos quiere decir esto? que todo en la vida es cuestión de actitud...

Una mente sana puede curar un cuerpo enfermo, mientras que un cuerpo sano, no logra nada frente a una mente estropeada, El poder de la mente y su alcance, da miedo, ¿Cierto?; pero no son inventos por mi parte, casos hay muchos, solo hay que observar un poco.

Sepan que ninguna persona en su sano juicio, quiere entender por qué las personas actúan de la manera en que actúan, mas bien no le dan importancia, valientes somos los que, por voluntad propia, nos adentramos en lo más recóndito de la mente humana, con eso ya somos guerreros, y triunfan realmente, los que mientras más exploran y más conocen, más se enamoran, porque están quienes más estudian y empiezan a repeler estos conocimientos, sea por miedo u otra razón, y es entendible, Psicología no está hecha para todos los mortales...

¿Por qué digo que no está hecha para simples mortales?, porque un psicólogo siempre nace del problema, y nadie en sus cabales puede vivir de esta manera, ¿No lo entienden?, yo tampoco, me explicaré mejor:

Recuerden su primer día de clases, que el profesor les ordeno levantarse, decir su nombre, y el por qué quieren ser psicólogos o qué les motivo a estudiar psicología; ¿Se acuerdan?.. Y algunas de las respuestas a la segunda pregunta fueron: "Quiero estudiar psicología para entender por qué soy de esta manera", "Quiero estudiar psicología por que tengo una prima que tiene episodios depresivos y quiero ayudarla", "Quiero estudiar psicología para resolver los problemas de los demás", "Quiero estudiar psicología para psicoanalizarme yo mismo"...

...Muy pocas respuestas fueron "Quiero estudiar psicología por que me apasiona", ya que siempre hay excepciones... Pero la mayoría de los motivos provienen de un conflicto, pasado, presente o futuro, Algo que no sucede (o muy poco) en cualquier otra carrera; por eso les digo, Nacemos del problema y como nacemos del problema, aprendemos a solucionarlo, trabajamos desde la raíz e incluso a través del tiempo, un médico trata de curar un síntoma físico con cualquier tratamiento; pero el psicólogo identifica el conflicto a nivel emocional que está provocando este síntoma físico, nuevamente, trabajando desde la raíz (sin denigrar a la medicina en lo absoluto).

Como pequeña conclusión, vivimos en un país donde existen millones de mentes cuadradas y depende de nosotros que la siguiente generación de niños, adolescentes, bachilleres, universitarios, profesionales, etc.. Sea la excepción, démonos cuenta de lo que nuestra carrera significa y usémosla en pro de la Sociedad...

Conozco a unas 500  personas que estudian esta carrera solo en mi universidad y se que la mitad, quizás más, no llegará a terminarla, por diferentes motivos... por ende, los que nos quedemos hagamos que los 250 que abandonaron, valgan la pena... ¿Y tu, estudiante de psicología, futuro de la sociedad, te sientes bien con tu carrera elegida?

Me hubiese gustado escribir más; pero para no saturarlos, busqué un común denominador.

"La Vida es una cuestión de actitud". AS.


Buenas Noches.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares