"Deberías"..


Cuántas veces no has escuchado de tu madre: "Hijo, debes estudiar para ser alguien en la vida". O de tu padre: "Hija, ese no es un trabajo digno de una mujer". De tus maestros: "Una persona sin educación es un ser incompleto". De tus abuelos: "En mis tiempos no se estudiaba, mijo, trabaje para mantener a tu familia". De tus amigos: "¿Te hace feliz eso que haces?, haz esto mejor". De tu medico "Ya tienes cierta edad, debes tener hijos antes de que sea tarde". Creo que ya se entendió la idea, ahora mi pregunta es. ¿En realidad, Qué es hacer lo correcto con tu vida?.

En cualquier sociedad se debe seguir un reglamento para poder vivir en paz dentro de ella, o para no ir a prisión como mínimo; con eso no tengo ninguna clase de problema, ok, es razonable, hay que ser un ciudadano dentro de todo, correcto. Mi problema viene dado a través de los estereotipos sociales que reclaman que alguna persona no pueda realizar alguna actividad, no pueda vestirse de alguna manera, no pueda estar con alguna otra persona, etc. Todos saben a que me refiero, Al  "Deberías" o "No Deberías" y me parece que no soy el único que lo detesta.

Me gustaría saber, ¿Te importa? ¿Cómo afectan en tu vida éstas despreciables palabras?.

O la pregunta sería mejor ¿Eres alguien que se comporta conforme las normas morales de tu sociedad o eres independiente de ellas?

Las personas que establecen estos estereotipos son individuos que al parecer no comprenden que el mundo ha cambiado en éstas dos ultimas décadas, y que el avance ha sido atroz, un ejemplo muy trillado sería: la homosexualidad hace poco era catalogada como una enfermedad y hoy en día es común ir a una plaza y ver a dos mujeres o a dos hombres besándose, sigue sin ser natural; pero si se ha convertido en algo común, o "normal" expresado de otra forma, ahora ¿Qué es normal?, alguien deme una definición de normalidad.

Para mí es normal tomar café en la noche, para otros no, para ti puede ser normal fumar, para mi es un tabú; y la lista es infinita, vuelvo a lo mismo ¿Qué es lo normal?, no lo requemes, hay cosas más importantes que hacer, como no volverte loco, por ejemplo.

En mi humilde opinión, váyanse al carajo todas aquellas personas que juzgan el comportamiento, status social, color de piel, orientación sexual, etc .. buscar medir la normalidad es tan simple como atar un globo con helio a una cuerda para que se eleve y que la cuerda sea más pesada que el globo, entonces buscas más globos y más cuerdas, se convierte un circulo vicioso del que salir es imposible, así de absurdo es.

No "debes" vestirte como te lo digan los demás, no "debes" estudiar la carrera que tus padres te imponen, no "debes" copiar los vicios de tus amigos solo por miedo a sentirte excluido, no "debes" cambiar ningún aspecto de tu personalidad por estar con alguien que no la aprueba, no "debes" complacer a nadie.. o quizás, si "debes" hacer todo lo que te acabo de decir que no hicieras por que en realidad el que está loco soy yo, ¿no crees?.

¿Ven la subjetividad del asunto? ¿qué es lo que debes hacer entonces?, parece que a ésta pregunta nunca le tendremos una respuesta y muy bien que así sea...

Tu mismo "debes" medir tu "deberías", valga la redundancia, tu mismo debes establecer tus parámetros de normalidad, haz lo que te haga feliz, así la sociedad vaya en tu contra, se una persona exploradora, se AUTENTICO, date la tarea de conocer estos parámetros en tu sociedad, solo para ir en contra de ellos.. y nunca permitas que alguien opina acerca de ti en términos de normalidad.

"Si la sociedad está en tu contra, vas camino al éxito". AN.

¿Y tu, actúas como los demás dicen que debes actuar?

Espero sepan apreciar mi opinión.


Buenas Noches.




Comentarios

  1. Hola, un post realmente interesante, coincido totalmente. En mi caso creo que cuanto más intento mejorar mi vida y superarme más me critica la gente. Todo parece mal y parece que tienen derecho a juzgarlo, nunca he hecho caso de lo que me dice la gente, además muchas veces tengo que soportar comentarios muy desafortunados en circunstancias muy delicadas de mi vida y me dan verdadera vergüenza ajena. Muchas veces no respondo a dichos comentarios porque no me quiero enfadar, otras veces si que los respondo pero he aprendido a hacer caso omiso porque me repercute muy negativamente y me hace sentir aún peor. Creo que aquí el hecho de juzgar la vida de los demás sin que nadie les pida su opinión es una falta de respeto. Muy buen post, un besote.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la opinión, me parece que muchos se identifican con esta clase de post y eso es lo que me inspira a seguir publicándolos. Uno no puede dejarse devorar por la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Si puedes verte desearía poder aplaudir las palabras que has dicho, porque tienes toda la razón en lo que dices, sabes lo del deberías o no me pasó con un ex que tuve y además se metía en la forma de vestir, y eso llego un punto en el cual me dolió y luego lo dejé volar por los aires, porque me seguí vistiendo como quería. Además la sociedad de hoy en día tiene diferentes idiologias, formas de pensar, llámalo X y eso nos hace daño los unos a los otros. Puedo decir que mis actos los hago a mi libre albedrío y puedo decir que hasta me siento mejor conmigo misma y con las personas con las que me rodeo. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Creo que hay una sociedad que aún dice que tienes que ser igual que los demás y que no te salgas de ahí ya que en el momento que lo hagas enseguida van a por ti en cualquier aspecto. He de reconocer que cuando era más joven sí que hacía lo que la sociedad me decía, por supuesto hacía también lo que mis padres me decía, pero he llegado a una edad de que no es así. Son necesarios los valores y para que ello reluzca, no hace falta ser como todo el mundo... así que apuesto por lo diferente sin duda jejejeje. Una reflexión muy buen!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión la que has hecho en tu entrada. Mis padres nunca me han dicho lo que debo o no debo hacer, quitando las normas de educación que es lo más lógico, y en ese aspecto me he visto afortunada. siempre he podido decidir por mí misma lo que hacer y eso te forma como persona y te hace madurar antes; mientras no infrinjas las normas morales, hacer lo que uno le hace feliz es la solución correcta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Si, piensas bien, no eres el único que detestas esos deberías o no deberías! supongo que a veces son palabras que te influyen o sea, aunque sea independiente y tengas tu criterio en un primer momento te planteas si eso es asi, si deberías o no, pero luego ya creo que solo viendo quien dice eso te das cuenta de si lo hace por tu bien o porque te juzgan y no es en ti en quien piensan, vaya que depende de quien te diga las cosas debes hacerle mas caso o ninguno, yo soy de hacer poco caso en general!

    ResponderEliminar
  7. esas palabras afectan cuando aún no tienes la personalidad desarrollada, es decir, la adolescencia, aunque hoy en día desde los 14 a los 22 se crean que se comen el mundo realmente siguen siendo adolescentes, a partir de los 20 y pico, ya te resbala todo aquello que puedan decirte, aunque alguna vez te cabreas :D Eso si siempre cumpliedo las normas de civismo etc :D

    ResponderEliminar
  8. Bueno debo decir que en algunas cosas estoy de acuerdo contigo y en otras no pero, no por eso te juzgo; sabes creo que cada quién tiene su opinión, creo que sólo debemos ser tolerantes; la homosexualidad no es algo normal pero, hay que ser tolerantes, yo tengo mis opiniones y sé que los demás también tienen las suyas y aunque no estemos de acuerdo, no los juzgo pero, allá los que no respetan la opinión de los demás, yo aqunue no esté de acuerdo las respeto... ese es mi lema. Afectan esas palabras que has puesto como ejemplo y algunas las he vivido :( pero, no lograron afectar mi caracter ni mis desiciones. Espero que los que puedan leer tu post, les ayude a valorarse y saber que digan lo digan, cada quién es dueño de su vida y sus desicines, excelente post !!! ... Küsse

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    No puedo estar mas de acuerdo contigo, cada cuál debe ser y hacer lo que quiera dentro de su libertad mientras no le quites la de otra persona. Gracias a dios, a mi me criaron unos padres muy especiales que fomentaron mi autoestima, mi libertad y mi personalidad así que me gusta respetar y apoyar a la gente que es auténtica sin importar lo que digan los demás, un saludo
    Walkingtopennylane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja No todos tienen esa fortuna.. y si, la sociedad le quita la oportunidad a las personas de ser autenticas y vivir su propia experiencia, no dejemos que lo haga. Saludos

      Eliminar
  10. tienes toda la razón, vivimos rodeados de estereotipos pero lo peor es que los adoptamos, los seguimos aunque esos "deberías" no vayan con nuestra felicidad: deberías, casarte antes de tener hijos, deberías tener hijos antes de los 30, deberías esto y lo otro... pero veo a mi alrededor y pasada la adolescencia, uno a uno de mis compañeros, amigos, conocidos van haciendo lo que la gente les dicta y no rompen los moldes, van siguiendo lo que dice la sociedad aunque no se les vea felices. Yo por eso he hecho todo a destiempo y todo al revés, nada como debería haber sido:

    Primero tuve una hija, luego me case y al final terminé mis estudios, todo en completo desorden y sin embargo también siguiendo algo de los deberías: como el casarme porque nadie ve bien que una pareja se junte sin antes casarse. Saludos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un post interesante y coincido. Estamos en el siglo xxi las cosas deberían cambiar ya no? Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, como madre estoy intentando no estigmatizar a mi hijo y me alejo de este tipo de expresiones, nunca le digo que tiene que elegir tal o cual cosa aunque en ciertos aspectos (d educación y respeto sobre todo) sí le marco unas pautas para que sepa cómo comportarse. Cada cual debe elegir su destino y si yo lo hice mi hijo tiene todo el derecho a hacerlo también y a equivocarse (o no) por sí solo. Muaks

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares